CONCURSO INTERNO DE EQUIPOS DE INVESTIGACIÓN 2007 - 2008


UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y URBANISMO
Secretaría de Investigaciones

CONCURSO INTERNO DE EQUIPOS DE INVESTIGACIÓN 2007 - 2008

                                                                                                                       

1. IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO

1.1        Título:          

ESPACIO PÚBLICO URBANO; Presente y Futuro en los modos de identificación, apropiación y pertenencia.


2.  PLAN DE INVESTIGACIÓN


2.1 Resumen

ESPACIO PÚBLICO URBANO, PRESENTE Y FUTURO EN LOS MODOS DE IDENTIFICACIÓN, APROPIACIÓN Y PERTENENCIA.
Director: Arq. Alejandro Giani
Unidad de Investigación: Morfología y Comunicación.

Al referirnos a espacio público lo hacemos en el sentido más abarcativo, entendiéndolo como aquel territorio conquistado por las lógicas de generación de la ciudad tradicional y devenido en espacio intersticial, contexturado por las prácticas del habitar. En este sentido, lo definimos en términos de una configuración formal única sin solución de continuidad, que se consolida con el habitar y se resignifica según los diversos modos de apropiación.

         Como postulados iniciales, planteamos los siguientes lineamientos básicos y preliminares:

·         Entendemos a las prácticas sociales urbanas como el sentido primordial del Espacio Públi-
co/Espacio de la Participación, en sus distintas representaciones funcionales (e independientemente de sus conformación específica).

·         Interpretamos al Espacio Público Urbano como aquel donde se materializan no sólo las prácticas sociales convalidadas, sino también aquel en el que se gestan las deseadas. Es decir, allí donde se posibilita o niega a diario la oportunidad de prefigurar como comunidad. Allí donde las visiones individuales transmutan en imaginario colectivo. Donde confluye en el hacer-ahora aquel referenciado pasado que recuerda y futuro que anhela.

·         Observamos como fundamento de análisis la posibilidad de la crítica como campo de teorización preliminar de cualquier propuesta futura.

·         Proponemos traspolar herramientas metodológicas de la morfología arquitectónica y contextual, de manera de establecer nuevos ejes que permitan comprender la complejidad  del espacio público, y así poder operar sobre la realidad, aportando herramientas para su transformación. Así también, entendemos como prioritario el generar un cuerpo teórico que tenga carácter propositivo, que entienda los “faltantes” y la necesidad de aportes, como una variable de potencialidad y no como una dificultad.      

                                                                                  “Lo más importante para los seres humanos no es aprender a sobrevivir, a ser mejores, los más competitivos; sino aprender a vivir juntos.
Volver a aprender a decirse “buenos días”. Este es el sentido del derecho a soñar.”
Riccardo Petrella


2.2 Relevancia
Esta investigación surge de la necesidad de reflexionar acerca de la condición de constante mutabilidad del espacio urbano, en contraste con la idea de permanencia que sigue dominando la producción arquitectónica, y que paradójicamente suele ser uno de sus atributos más valorados.


         De la misma manera, también solemos perder de vista que con la construcción de nuestras espacios privados estamos generando nada menos que los planos de deslinde (fachadas, techos, fondos, medianeras, patios, veredas, etc.) que son en su conjunto la materialización de ese espacio público que creemos ajeno.

         Esta reflexión básica nos obliga a repensar todo el espectro de condicionantes mutuos que existen entre lo público y lo privado: desde los límites físicos concretos, pasando por los efectos sensoriales (visuales, auditivos, táctiles), hasta los condicionantes sociales o psicológicos; que determinan la relación que el ciudadano establece con su ciudad. Identificación, apropiación, pertenencia, indiferencia.

         Es decir, aportar a la disciplina nuevas herramientas teóricas y operativas que le permitan reinsertarse en los ámbitos de decisión específicos, enfatizando el rol resignificador del arquitecto y tomando el modelo de producción/ocupación del habitar como marco teórico.

“Como programa, la desesperanza nos inmoviliza y nos hace sucumbir al fatalismo en que no es posible reunir las fuerzas indispensables para el embate recreador del mundo.
No soy esperanzado por pura terquedad, sino por imperativo existencial e histórico.”
Paulo Freire


2.3 Estado actual del conocimiento sobre el tema
Los estudios históricos (“Arquitectura y Urbanismo en Iberoamérica” Gutiérrez, "El proceso de urbanización en América” Hardoy, “La Ciudad Iberoamericana” Terán) contienen los primeros intentos de vincular las formas resultantes con sus procesos productivos. Recientes estudios de la influencia normativa (“Buenos Aires y algunas constantes” Diez, “Las formas del crecimiento urbano” Solá Morales), completan una visión eminentemente configurativa del hecho urbano.

El desarrollo de la “Teoría del Habitar” (R. Doberti, L. Giordano), incorpora la tipología semántica permitiendo entender las conformaciones como escenario de prácticas sociales, recuperando el estudio de evocaciones y sentidos.

A modo de interpretación regional del tratamiento del Espacio Público en la Ciudad Latinoamericana, se valoran las conceptualizaciones de “El Gobierno de las Ciudades Latinoamericanas” (J. Borja).

En el orden internacional, ensayos recientes acerca de los nuevos paradigmas de urbanización (“Presente y futuros” Solá Morales, “La organización material del capitalismo avanzado” Zaera Polo,  “Los nuevos Principios del Urbanismo” Ascher) describen los procesos urbanos recientes de esta “era virtual”.

         En particular, nuestra mirada estará focalizada en parámetros diferenciados; dado que el proyecto pretende hacer eje en la dinámica de los procesos del habitar y la relación recíproca de estos con la materialización de sus formas, tomando la emergente como efecto de ese proceso. A posteriori, se formularán nuevos modelos, categorías y niveles de proposición que ayuden a desandar el camino de la investigación.

El conjunto de estos trabajos, más los que iremos incorporando en el transcurso de la investigación, serán base desde donde continuaremos ahondando en la temática, apuntando específicamente a la comprensión de nuestros contextos. 

“Esto no quiere decir, sin embargo, que porque soy esperanzado atribuya a mi esperanza el poder de transformar la realidad, y convencido de eso me lance al embate sin tomar en consideración los datos concretos, materiales, afirmando que con mi esperanza basta.
Mi esperanza es necesaria pero no suficiente.”
Paulo Freire


2.4        Objetivos e hipótesis de la investigación
            Se plantea como hipótesis la idea de que la resignificación del Espacio Público, posibilitará mejoras sustanciales en el comportamiento y conductas urbanas del tipo comunitarias.

Son los objetivos de este proyecto el producir aportes concretos en la construcción de una teoría y sistemática que permita interpretar, comprender y reelaborar las formas de utilización y apropiación de los espacios públicos de nuestra ciudad. Descubrir el camino para su reformulación, observando como testimonio de esto a las nuevas formas del hecho urbano. Generar aportes sobre el tema y nuevas herramientas evaluativas para futuras propuestas urbanas.

Se propondrá entonces, la reformulación de los modos de comprender y producir el espacio público, a partir de dotarlo de una completa resignificación. Para ello, se deberá operar  desprejuiciadamente, de manera de obtener nuevas libertades proyectuales indispensables para la prefiguración del futuro (a la vez que reconocer nuestros contextos y posibilidades). Es decir, la incorporación de nuevas variables de significación: tiempo, características físicas, efectos sensoriales, equipamiento físico, etc.; en un marco de diseño que contemple a la vez multiplicidad, conectividad, diferenciación y red.

A posteriori, y dado que el proyecto se pretende como potenciador y mejorador de los ámbitos destinados al uso colectivo, se planteará la construcción de nuevos paradigmas de conformación del espacio público, de manera de proponer en la última instancia del ejercicio la resolución a modo de propuesta sobre un caso concreto a definir.

Serán objetivos intermedios de este proyecto el cumplimiento de las distintas etapas parciales:

RELEVAMIENTO y Lectura de las formas de utilización actuales del espacio público urbano tradicional.

DESOCULTAMIENTO de las razones y sentidos de estas formas de habitación de los espacios comunitarios, generando en simultáneo opinión y valoraciones de estos modos de uso.

INCORPORACIÓN de aportes novedosos y acordes con las líneas de pensamiento postuladas.

FORMULACIÓN de un marco general de lineamientos dentro de los cuales encarar el proceso de resignificación, buscando aportes con vistas al cumplimiento de los objetivos planteados.

PREFIGURAR aportes proyectuales superadores y a la vez en un marco de posibilidad acorde al contexto.

EJEMPLIFICACIÓN de un caso testigo, a través de modelizaciones teóricas, de manera de someter el ejercicio de investigación al punto más cercano que fuera posible a un hecho real, buscando finalmente su verificación o refutación.

VERIFICACIÓN final de lo actuado, síntesis de cierre y publicación del proyecto.

            “Rodeado de objetos que funcionan y que sirven, el hombre no es otra cosa que el más bello de los objetos funcionales y serviles.” ¿?
Jean Baudrillard


2.5        Metodología
Considerando que entendemos al espacio público como objeto de múltiples lecturas, se propone abordar el análisis desde las disciplinas arquitectónica y urbanística, así como también la mirada interdisciplinaria desde áreas y posicionamientos diversos. Paralelamente, una visión pluralista que haga nexo con el componente más importante de esta ecuación: los actores sociales, en sus distintas formas de organización.

Tratándose de un equipo de investigación integrado por docentes cuyo campo de acción académico se refiere a las distintas áreas de la morfología, los sistemas de representación geométrica y la teoría del habitar; entendemos como atinentes a este trabajo las metodologías típicas de abordaje de estas áreas, de manera de analizar desde la diversidad de escalas, gradientes de definición y corpus significativo las herramientas más adecuadas para el desarrollo del proyecto.

Consideramos de vital importancia capitalizar las ventajas metodológicas que ofrece la modalidad de trabajo en equipo, en cuanto a distribución de tareas, así como la posibilidad de confrontación de ideas.

En este sentido, es intención del equipo de trabajo retroalimentar la investigación con la tarea docente, a modo de potenciadores mutuos con el grado en las distintas instancias de avance y definiciones parciales.

Sabemos que el proceso se irá enriqueciendo en su propio avance, controlando mediante informes e instancias de reflexión periódicas, sin alejarnos de la temática objeto de estudio, así como supervisar los tiempos asignados a cada etapa.

En cuanto al procedimiento operativo, se prevé una secuencia de pasos sucesivos y encadenados, sintetizables en la enunciación siguiente;

1)    LECTURA Y RELEVAMIENTO
De las formas actuales de utilización del espacio público urbano, detectando en simultáneo posibles conflictos disparadores de mejoras.

Para esto se realizarán relevamientos planimétricos y fotográficos, entrevistas con distintos actores sociales, observación directa, así como otras tareas propias del trabajo de campo.

2)    DEVELAR
Las probables razones y sentidos de las formas de habitación de los espacios comunitarios en sí mismos y entre este y los planos de deslinde con el espacio privado, generando en simultáneo valoraciones y juicios, con vistas a la construcción de una primer línea de desarrollo.

En esta instancia se constatarán los datos relevados en la actividad anterior, así como el estudio de la codificación normativa en cada caso y las lógicas que enlazan Norma, Justificación y Sentido del Habitar.

3)    RECOPILACION, SELECCIÓN E INCORPORACIÓN
Del material bibliográfico disponible sobre el tema objeto de estudio (ya ha sido recopilado de manera parcial para la formulación del proyecto), así como de aportes novedosos desde distintas áreas, de manera de conformar un corpus teórico de base.

Para esto se organizarán dos sub-tareas básicas: a) La recopilación de la información desarrollada hasta al momento y por temas (x ej. Espacio Público en general; Espacio Público Latinoamericano, etc.), así como su clasificación, selección y síntesis. Por otro lado, un segundo equipo desarrollará la instancia de nuevas y multidisciplinarias visiones que permitan traspolar diversas lecturas a la resignificación del espacio público.

4)    DESCRIPCIÓN
De las problemáticas detectadas y análisis de estas en función a estudios previos, el corpus documental propios y las propuestas preliminares de mejoramiento del equipo.

Esta instancia se desarrollará en base a una matriz clasificatoria de diseño propio (ya en proceso), de manera de lograr sistemas evaluativos propios y apropiados al objeto de estudio.

5)    FORMULACIÓN
Del marco general de lineamientos dentro de los cuales se desarrollarán las propuestas y construcción de un modelo provisorio.

Se delimitará el alcance del objeto de estudio, sus límites formales, funcionales y operativos y se enunciarán los distintos caminos de acción.

6)    PREFIGURACIÓN Y TIPIFICACIÓN
De nuevas piezas y modelos de diseño, arquitectónicos y urbanísticos, de manera de dotar al trabajo en curso de nuevas componentes proyectuales.

Se definirán las conformaciones físicas y tecnológicas específicas en función a sus consideraciones simbólicas/significativas.


7)    SELECCIÓN Y RECORTE
De un caso paradigmático concreto, de manera de construir a través de modelizaciones teóricas un ejemplo de la aplicación de lo investigado.

     A través del análisis y selección del universo de piezas estudiadas, se definirá y documentará un recorte específico.

8)    DESARROLLO
Del caso seleccionado aplicando las herramientas de la instancia de Prefiguración de Componentes y contenidas dentro de la instancia de Formulación.

     Metodológicamente se prevé el desarrollo de las etapas de partido, anteproyecto y eventualmente documentación, a modo de caso típico de propuesta Morfológica Urbana y Arquitectónica.

9)    EVALUACIÓN
De la resultante obtenida en la instancia anterior, corrección de desvíos, revisión de los componentes, ajuste del modelo teórico.

Se prevé también la exposición del caso para distintas instancias de evaluación interna, externa, así como por los actores sociales involucrados en esa locución. A posteriori, la reflexión y corrección propia del equipo.

10)  DIFUSIÓN
Del proyecto, publicación de la información, evaluación de factibilidad de puesta en práctica real.

A través de distintos medios y formas de muestreo, de manera de maximizar el posible resultado hacia la comunidad del esfuerzo y recursos asignados al proyecto.

“Caminar y girar, regular las perspectivas, delinear el horizonte, orientar las fugas: en definitiva articular una mirada propia porque esos gestos y esos actos posibilitan mirar el sistema que origina la mirada.”
Roberto Doberti


2.6 Cronograma de actividades
(Consigne sucesivamente cada actividad unitaria)
                                                                                 
Actividad
Bimestre
1) Lectura y Relevamiento














2) Develar














3) Recopilación, Selección e Incorporación














4) Descripción













5) Formulación














6) Prefiguración















7) Selección y Recorte













8) Desarrollo















9) Evaluación













10) Difusión
















2.7        Bibliografía
Auge, M. Los no lugares. Espacios del anonimato. Una antropología de la Sobremodernidad.
Arias Sierra, P. Periferias y Nueva ciudad.
Ascher, F. Los nuevos principios del Urbanismo.
Barre, F. Crisis del espacio publico.
Benjamín, W. Libro de los Pasajes.
Borja, J. La Ciudad Conquistada.
Deleuxe, G. Rizoma.
De Certeau, M. La invención de lo cotidiano.
De Sola Morales, I. Presente y Futuro. Arquitectura en las Ciudades.
De Sola Morales , I. ;Rubio, M. Las formas del crecimiento urbano.
Diez, F. Buenos aires y algunas constantes en las transformaciones urbanas.
Doberti, R. Acerca del significado de la Ciudad.
Doberti, R. y Giordano, L. Replanteo de la Noción de Tipología.
Doberti, R.; Giordano de Doberti, L.; Petrilli, M.;  Fernández Castro, J.; Misuraca, A.; D’angeli, L. ED. FADU/UBA  capba distrito 3. 1998 – 2000 La incógnita del Gran Buenos Aires.
Alfonso Corona Martínez. ED Kliczkowski Publisher CP67 1998 Ensayo sobre el Proyecto.
Editorial Antrophos. Pensar y Habitar la Ciudad.
Garcia Vazquez, C. Ciudad Hojaldre: Visiones Urbanas del SXXI.
Lynch, K. La Imagen de la Ciudad.
Gorelik, A. Miradas sobre Buenos Aires.
Harvey, D. Espacios de Esperanza.
Petroni y Kratz de Kenigsberg. Diccionario de Urbanismo.
Caveri, C. Mirar desde Aquí.
      Cuco Giner, J. Antropología Urbana.
      Entre otros.


7. PROMOCIÓN DE RESULTADOS

·         Respecto de los profesionales: Se pretende que los resultados permitan conceptuar aspectos que inviten a la reflexión dentro del campo profesional y académico. Para ello, se prevé la presentación en Colegios Profesionales, asociaciones, congresos, Seminarios, publicaciones, etc.

·         Respecto de la docencia: Asumiendo el rol de formadores, se transferirán los resultados a las distintas cátedras de origen, así como eventuales cursos o seminarios en esta u otras casa de estudio.

·         Respecto de la investigación: el corpus documental se publicará por los medios que fueran posibles (ensayo, libro, espacio web, etc), de manera que pueda servir de elemento de consulta a colegas investigadores.

·         Respecto de los organismos de control: entendemos el rol del estado como primordial en la construcción, salvaguarda y mejorador del espacio público. En este sentido no se descartan intentos de transferir las conclusiones alcanzadas a las estructuras públicas específicas.

·         Respecto de la comunidad: Se plantea en dos instancias temporales; a corto plazo en tanto el proyecto logre incorporar a los planes urbanos en vigencia sus aportes, acercando en definitiva el sentido de este proyecto a sus principales beneficiarios. A mediano y largo plazo, la promoción de los resultados a los otros grupos antes mencionado permitirá un redimensionamiento de la temática y el probable desplazamiento del eje actual en el desarrollo del espacio público, llegando finalmente a la comunidad en forma de mejoras concretas.

“¿Qué educador sería yo si no me preocupase al máximo de ser convincente en la defensa de mis sueños?”
Paulo Freire


8. CONEXIÓN DEL PROYECTO con otros grupos nacionales y extranjeros

El proyecto se encuentra conectado con otros proyectos locales, entre los que se cuentan el descripto en el ítem 1.4 de la presente, así como otros de los distintos integrantes de las cátedras de origen algunos de ellos pertenecientes al reciente Instituto de la Especialidad Humana / Laboratorio de Morfología

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